Salamanca

Estimados socios de la SEM. Es difícil decir algo nuevo de Salamanca por lo que en un alarde de osadía os voy a hacer de cronista personalizando sugiriendo cuatro ideas. Lo que impresiona. Probablemente no hay cielo mejor que el cielo de Castilla en los días despejados que espero coincidan con nuestro congreso. Mirar el cielo límpido, de un azul puro, incomparable, a primeras horas de la mañana en cualquier época del año, serena el alma. Otro de los momentos inolvidables es el atardecer cuando el sol al reflejarse en sus monumentos los tiñe de dorado-rojo-oro. Mi consejo es disfrutar el momento en la plaza del Concilio o sus aledaños observando el Convento de San Estaban. Cualquier rincón de la Salamanca monumental merece la pena, pero hay algunos lugares que escapan de muchos de los itinerarios habituales por ello me permito recomendaros en Convento de Santa Clara (también conocido como Las Claras) en la Calle Santa Clara 2. Las sobrebóvedas de su Iglesia son fantásticas. Otra visita, para mí, imprescindible es Ieronimus. Se accede por la última torre de la Catedral y se obtienen unas vistas espectaculares de las dos Catedrales, Torre del Gallo y Retablo de la Catedral vieja con sus 53 tablas incluidas.

Un museo
Recomiendo visitar la Casa de Lys, Museo de Art Nouveau y Art Decó en la Calle del Expolio 15 (antes Gibraltar). El edificio en sí, un palacete modernista, y sus impresionantes colecciones de artes decorativas de finales de siglo XIX y principios de siglo XX formadas por más de 1.500 piezas son realmente inigualables.

Un paseo por sus calles
Lo primero que llama la atención es la abigarrada y densa multitud de gentes que nos podemos encontrar en sus calles. Los ciudadanos salamantinos pasean por su ciudad a cualquier hora, en una proporción desconocida en otras ciudades españolas. El ambiente es variopinto desde jubilados hasta la plétora de estudiantes de diferentes países que alberga. Nunca os sentiréis solos.

El aspecto lúdico
No todo va a ser trabajo, en Salamanca en cualquier rincón encontrareis una cafetería, un bar en el que sentados o acomodados en barra podáis disfrutar de lo más típico, un refresco, un vino o una caña acompañada del correspondiente pincho, a elegir entre una variedad increíble y generalmente incluido en el precio. Finalmente existen lo que podríamos llamar bares de copas con diferentes ambientes, los más jóvenes podrán bailar incluso con música en directo, los mas carrozas, sentados relajarse. Su decoración os sorprenderá.

El tiempo en Salamanca





Sede del congreso



Mapa de la ciudad en pdf

Sociedad Española de Microbiología. Vitruvio, 8, 28006, Madrid.
Tel.: (+34) 915 613 381. Fax: (+34) 915 613 299
Inicio  |  Mapa Web  |  Contacto